Asociación Empresarial Gudar Javalambre
Buscar
Asociarse
Adjudicado por medio millón de euros un contrato de asistencia técnica para la cámara JPCam del Observatorio de Javalambre

Adjudicado por medio millón de euros un contrato de asistencia técnica para la cámara JPCam del Observatorio de Javalambre

Es la segunda cámara más grande del mundo y una maravilla tecnológica

  • viernes, 16 de junio de 2023
  • 25048
  • Economía

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha adjudicado por cerca de medio millón de euros un contrato de asistencia técnica para la cámara criogénica de JPCam en el telescopio de mayor tamaño del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Este equipamiento científico es la segunda cámara más grande del mundo y una maravilla tecnológica diseñada específicamente para el telescopio de 2,5 metros de diámetro con el que se va a realizar el cartografiado J-PAS, que es uno de los proyectos científicos que se están desarrollando desde el Pico del Buitre en Arcos de las Salinas.

La adjudicación y el anuncio de formalización del contrato fue publicado este miércoles en la plataforma de contratación del sector público, y supondrá una inversión de 484.000 euros   (IVA incluido), para la prestación de servicios de asistencia tecnológica especializada para la cámara criogénica de JPCam, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation.

El objetivo de esta financiación en este caso concreto dentro del Plan de Recuperación y de esos fondos Next Generation, es el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del desarrollo de instrumentación astrofísica de vanguardia para ICTS, que son las Instalaciones Científico Técnicas Singulares.

Adjudicatario

El adjudicatario de este contrato es la empresa británica Teledyne UK Limited, y el procedimiento para la contratación se limitó a una única empresa, puesto que concurría el supuesto recogido en la legislación por tratarse del único que podía desarrollarlo.

En la resolución de este contrato se indica que el fabricante de la cámara criogénica es el único que dispone de los diseños detallados de este instrumento, que es “único en el mundo”. Además, esa excepcionalidad hace que Teledyne sea la única firma que posee los equipamientos asociados para el desarrollo de los trabajos, ya que los mismos son de su propiedad y están protegidos por tanto por los derechos de propiedad intelectual o industrial, según recoge la resolución de la presidenta de la Fundación Cefca.

Por ese motivo se invitó a que fuese esta empresa la que presentase una oferta, que hizo a principios de año y que ahora se ha resuelto. El año pasado ya se hizo un procedimiento similar para otro contrato, también en torno al medio millón de euros, para suministrar un conjunto de equipamientos auxiliares para la operación de esta cámara criogénica del Observatorio de Javalambre.

Este instrumento científico de última generación fue visitado a finales del mes pasado por los integrantes del comité directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), entre quienes se encontraba el subdirector general de Grandes Instalaciones Científico Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Doncel .

Equipamientos

El Observatorio de Javalambre forma parte de esta red de equipamientos científicos de alta precisión con tecnologías punteras, como es el caso de la cámara JPCam para la realización de cartografiados del cielo nocturno de gran campo.

Los representantes del comité directivo de la RIA celebraron su reunión anual en la sede de Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, y realizaron una visita a las instalaciones del Observatorio de Javalambre.

El subdirector general de Grandes Instalaciones Científico Técnicas del Ministerio de Ciencia destacó tras su recorrido por las instalaciones el gran acierto que había sido la especialización de este observatorio para el realizado de cartografiados, con la puesta en marcha de dos telescopios de gran campo, el T80 y el T250, equipados además en este segundo caso con la segunda cámara más grande del mundo. Este instrumento es el que ha sido dotado ahora de equipamiento auxiliar y de asistencia tecnológica con fondos Next Generation.

 

Buscar

Categorías