Zona Asociados    A | A+ | A++
 

Si cierran las empresas familiares es difícil que otras las sustituyan

Entrevista a Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación de Empresarios de Gúdar-Javalambre.

A su juicio la ampliación de las pistas beneficiará al turismo y la construcción


M. C. AGUILAR / Mora

- La guía que marca las actividades de la Asociación de Empresarios de Gúdar-Javalambre es un Documento de Prioridades, ¿qué se recoge en él?


- En el último documento insistimos en que se cierre la ampliación de Javalambre y, sobre todo, la de Valdelinares por la demora que lleva. Creemos que este año se salvarán los escollos para iniciar las obras, pero no sabemos si será posible en primavera y esa inquietud la hemos transmitido a los responsables institucionales.


- ¿Qué otra serie de reivindicaciones recogen?


- También es prioritario el acceso sur a Javalambre y hemos detectado necesidades en las instalaciones eléctricas de la zona de Javalambre. Además, reclamamos una mejora en la red de carreteras, como la vía entre Alcalá y Allepuz, Cedrillas-Cabra y Mora o los accesos a las estaciones entre otras. También habría que mejorar los enlaces con las provincias limítrofes por Puertomingalvo y Mosqueruela o la carretera que va de la Venta del Aire a Olba. Ya hay convenios para arreglar algunas de estas vías y esperamos que la situación económica y los recortes no nos afecten a nosotros.


- Otra infraestructura pendiente es la variante de Mora...


- Sí, sabemos que se han barajado dos o tres opciones, pero no conocemos cuál es la que se va a ejecutar. Creemos que para causar el menos daño posible la opción final debe ser consensuada. Y deberá tener varios enlaces acompañados de zonas de aparcamiento para hacer el menor daño posible al sector servicios, que aglutina a 150 personas.


- ¿Qué peso tienen en la asociación los negocios vinculados al turismo?

- En total hay una treintena de empresas del sector hostelero de las 160 asociadas, pero en la comarca es muy difícil determinar dónde acaba el sector servicios que depende del turismo.


- ¿Qué sector es el más representado?


- Está muy atomizada, hay desde pequeñas empresas de construcción a alimentación. Otro subsector importante es el de la trufa, porque puede dinamizar la economía y creemos que habría que trabajar en la obtención e una Identificación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen.


- En la comarca ha sido muy importante la construcción ¿qué futuro le augura usted a este sector?


- Vinculado a las ampliaciones y a la mejora de las infraestructuras.


- ¿Cree que se ha construido por encima de las necesidades?


- Es difícil valorar si se ha construido por encima de las posibilidades de venta. El sector de la construcción se enfocó excesivamente a segundas residencias y en cuanto pase la crisis probablemente haga falta suelo para chalés y Viviendas de Protección Oficial.


- ¿Gúdar-Javalambre es una comarca muy afectada por la crisis?


- Ha supuesto un aumento del paro, pero no ha habido tanto cierre de empresas como en otros sitios. Lo importante es mantener el tejido industrial existente, que en el 90 por ciento de los casos ha nacido a través del sacrificio de varias generaciones y si cierran estas industrias será difícil que otras cubran esos huecos, es poco probable que se generen nuevas empresas en la comarca.

- ¿Cómo va a afectarles la ampliación de las estaciones?


- Muy positivamente, dejaremos de ser estaciones para aprendices y ganaremos al esquiador de cuatro días.

- ¿Qué ha supuesto la apertura de la autovía?


- Es un arma de doble filo. Los habitantes de Castellón y Valencia suben y bajan en el día, pero esa cercanía que nos hace perder a algunos clientes provoca que vengan otros más lejanos.


- Quienes son más beneficiosos, ¿los turistas de paso o los que poseen segundas residencias?


- Los que más riqueza generan son los turistas que están varios días, pero todos son beneficiosos, los de paso generan beneficio en las estaciones y los que tienen segundas residencias pagan impuestos en los pueblos donde se ubican.

Fuente: Diario de Teruel


subir arriba
Enviar a Facebook Twitter Imprimir