Avalia y el ICO ponen en marcha una nueva línea de financiación para pymes y autónomos de hasta 600.000 euros
Este convenio, promovido también por la Compañía Española de Reafianzamiento, ofrece préstamos con garantía al 100%
El importe podrá destinarse a financiar inversión o liquidez y los trámites se iniciarán a través de Internet
"Facilitar la financiación de todas las pymes y autónomos, que son las claves de nuestra economía, es una preocupación y el interés del Gobierno, sobre todo en momentos de dificultades", ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien ha asistido a la firma de un convenio de creación de una nueva línea de financiación que han establecido los responsables de la sociedad de garantía Avalia Aragón, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). El acuerdo pone en el mercado el "ICO-SGR", que permite financiar a pymes y autónomos aragoneses en operaciones de hasta 600.000 euros, ampliando así los importes recogidos en otras líneas del ICO y mejorando las condiciones generales. Además, Avalia mantiene también el resto de sus líneas de garantías.
El convenio ha sido suscrito en la sede del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón por el presidente de Avalia, Pablo Martín-Retortillo, el presidente del ICO, José María Ayala y la presidenta de CERSA, Estela Gallego. El consejero Larraz ha asistido al acto de la firma, celebrada en el Departamento que dirige y en el que ha recordado "nuestro compromiso con los que se encuentran con empresas viables, con problemas coyunturales dada la situación del mercado crediticio".
Los autónomos y pymes que quieran solicitar financiación a través de esta nueva modalidad, denominada "ICO-SGR", deberán presentar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero (www.facilitadorfinanciero.es). Las operaciones serán estudiadas, en un primer paso, por el ICO, que las remitirá para su sanción definitiva a Avalia. Será esta sociedad de garantía la que, en caso de aprobación, la que remitirá la operación a la entidad financiera colaboradora de referencia del solicitante, que la formalizará.
En virtud de este acuerdo, las operaciones de préstamos del ICO serán avaladas al 100% por Avalia, la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. El Instituto, por su parte, y a través de CERSA, avalará a la SGR de Aragón el 50% de las operaciones formalizadas.