Zona Asociados    A | A+ | A++
 

Las tijeras de recortes sí, pero con criterio

Llevamos años ya, acostumbrados a los recortes, los primeros desde las instituciones públicas, y después las empresas privadas. Pero aparte de la opinión que cada persona pueda tener al respecto, con esta entrada pongo de manifiesto el error que comete el empresario al recortar sin criterio de crecimiento, y descubro un par de ideas que acontecen en ocasiones en los negocios.

Cuando alguna empresa se ve afectada por los recortes, que bien le ejerce otra empresa a la que le vende, o bien lo siente por la reducción de ventas o contrataciones. Lo primero que suele pensar es en eliminar gastos que hasta ahora tenia y piensa que son innecesarios, siendo lo primero que se acuerda de ese trabajador que le cae fatal y ese anuncio que paga todos los meses y le da tanto coraje.

Centrándonos en estos dos aspectos, no es necesario recortar en la plantilla de trabajadores, ni eliminar el gasto de marketing para reducir los costes generales, lo importante es poder crecer al mismo tiempo que se realizan los ajustes.

Es un error pensar en descartar a trabajadores de la plantilla que, a simple vista, no genera valor, sin una evaluación real del trabajo y su función en el proceso productivo. Además de preguntarnos sobre las ventas o los costes de los trabajadores, debemos averiguar como sacar lo mejor de la plantilla. Conocer a los empleados, su responsabilidad y madurez, e intentar una estrategia de motivación para comprometerlo y hacer que crezca laboralmente, siendo más productivo. Un empleado motivado es un empleado más productivo.

Respecto al gasto en marketing y publicidad, suele ser otro de los recortes estrellas en la pyme. Ya de por si, normalmente es un gasto desproporcionado y discontinuo, la mayoría de las pymes no realizan un estudio previo a las acciones promocionales, comerciales o de comunicación, y simplemente gastan cuando tienen cifras de negocio generosas y todo va bien. La clave aquí es el retorno de inversión, exige optimizar tu presupuesto y contrata productos o servicios que tengan la posibilidad de ser medibles y accesible a tu cuota de mercado.

En Pymes y Autónomos


subir arriba
Enviar a Facebook Twitter Imprimir