Zona Asociados    A | A+ | A++
 

¿Conseguir tráfico web en las redes sociales? Facebook es la mejor opción… sobre el papel

Las redes sociales representan un medio para difundir contenido y, por tanto, para lograr tráfico web. Visitas que luego se puedan convertir en negocio. Pero, ¿cuál es la mejor plataforma para conseguir más cifras? Sobre el papel, Facebook es la que mejores resultados ofrece en términos generales. Y con amplia diferencia sobre el resto.

Esa supremacía de Facebook se da justo en el momento en el que más quejas hay por parte de muchas marcas por la reducción considerable del alcance orgánico de las publicaciones dentro de la plataforma. El nuevo algoritmo de la red ha reducido enormemente el número de usuarios a los que llegan los mensajes y, pese a eso, sigue siendo ‘el rey’ del tráfico entre estas plataformas.

 

Facebook, el rey del tráfico ‘social’


A esta conclusión es a la que han llegado desde la firma Shareaholic, firma enfocada en la distribución de contenido en la web, especialmente en las redes sociales. Su base es un nuevo estudio cuyo pilar son los datos recogidos de más de 300.000 páginas con más de 400 millones de visitantes únicos cada mes.

 

Twitter

Facebook no ha dejado de crecer y agrandar su ventaja respecto al resto de medios sociales en cuanto a tráfico web. Aglutinó un 21,2% de todo el tráfico recibido por esos sitios web. Desde diciembre, ha crecido un 38%. Pese a que este estudio tenga una parte importante de su base en Estados Unidos, puede ser extrapolado a España y las marcas en nuestro país.

Lo que es más difícil extrapolar es el resto del reparto de tráfico web. Y es que el siguiente en la lista del estudio de Shareaholic es Pinterest, una red con una penetración creciente en el mercado norteamericano pero con escasa incidencia en España. En este caso, Twitter es la que podría concentrar en nuestro país parte importante de esas visitas (según el estudio apenas suma un 1,1% del tráfico).

 

Dependencia… la justa


Que el 21% de todo el tráfico de la web de una marca dependa de una red social como Facebook no tiene por qué ser una buena noticia… Se trata de una de cada cinco personas que llegan a la página de la empresa. Si a esto le sumamos que otro porcentaje similar, sino mucho mayor, corresponderá a Google, hablamos de casi la mitad en dos manos (eso sí, muy grandes).

 

Eso no sería ninguna novedad, pues muchas marcas tienen un reparto similar del tráfico de sus webs. Pero, nunca está de más recordar que depender en exceso de las visitas que aporten plataformas externas como las redes sociales o el propio buscador es poner todos los huevos en una misma cesta. Algo, ciertamente, poco recomendable si vemos el historial de cambios de algoritmos y de sistemas dentro de estas compañías.

Es un tráfico que no es de la empresa. En un escenario ideal, muchas empresas deberían aspirar a tener el mayor porcentaje de visitas directas, sin tener que apoyarse en estas plataformas sociales (o en el ‘gigante’ Google). Pero si hay que hacerlo, los números dicen que Facebook es, pese a todo, la mejor opción.

En Pymes y Autónomos


subir arriba
Enviar a Facebook Twitter Imprimir