Zona Asociados    A | A+ | A++
 

Cifra record, 25 autónomos de responsabilidad limitada en toda España

Tras el fracaso en la captación de autónomos y pymes para que se acogieran al IVA de caja, el Gobierno parece haberse anotado otro tanto en relación a otra de las medidas incluidas en la Ley de Emprendedores aprobada el pasado año ya que según el Colegio de Registradores sólo 25 autónomos en toda España se han acogido a la figura del autónomo de responsabilidad limitada.

Recordemos que esta medida suponía la exclusión de la vivienda habitual del autónomo como bien embargable en caso de deudas procedentes de su actividad, por lo que se vendía como una medida positiva, sin embargo los requerimientos asociados a esta figura y el escaso alcande de la limitación de la responsabilidad han hecho que el alcance de la misma sea menos que insignificante.

Los autónomos de responsabilidad limitada están obligados, desde el momento en asumen esta figura, a registrar sus cuentas anualmente, como lo hacen las sociedades mercantiles, además la limitación de la inembargabilidad de la vivienda habitual sólo alcanza hasta el valor de 300.000 euros y siempre por deudas ante terceros, pero no cuando el acreedor sea una Administración Pública.

Hablamos por tanto de una limitación de responsabilidad que no es tal, las deudas con Hacienda, Seguridad Social y otros Organismos Publicos sí serían motivo de embargo de la vivienda y ésta no abarca el resto del patrimonio o bienes presentes y futuros del autónomo. Conviene recordar que a los trabajadores por cuenta ajena no se les pueden embargar salarios que no superen el Salario Mínimo Interprofesional mientras que en los autónomos no se contempla este mínimo exento.

Por tanto si vemos lo que ofrece esta medida frente a lo que obliga podemos comprobar que no es demasiado ventajosa. Evidentemente los autónonomos y las pymes no se están dejando llevar por las consignas políticas que venden bondades de unas medidas que sólo están en el papel, ya que su puesta en práctica demuestra que ésta y otras medidas no sirven absolutamente para nada.

¿Cuántas sociedades limitadas de aportaciones sucesivas se habrán creado?¿Se ha fomentado realmente la inversión privada en las empresas con unas ventajas fiscales tan ridículas? No tenemos datos oficiales al respecto, pero es de imaginar que éstos no serán muy diferentes a los de las otras medidas.

En Pymes y Autónomos


subir arriba
Enviar a Facebook Twitter Imprimir